viernes, 5 de noviembre de 2010

INTERMEDIO NO (DEL GATITO SIN CARA) - Santiago Serra

Santiago Sierra, NO global Tour


Madrid, Brumaire 2010

Estimada señora González-Sinde,

Agradezco mucho a los profesionales del arte que me recordasen y evaluasen en el modo en que lo han hecho. No obstante, y según mi opinión, los premios se conceden a quien ha realizado un servicio, como por ejemplo a un empleado del mes.

Es mi deseo manifestar en este momento que el arte me ha otorgado una libertad a la que no estoy dispuesto a renunciar. Consecuentemente, mi sentido común me obliga a rechazar este premio. Este premio instrumentaliza en beneficio del Estado el prestigio del premiado. Un Estado que pide a gritos legitimación ante un desacato sobre el mandato de trabajar por el bien común sin importar qué partido ocupe el puesto. Un Estado que participa en guerras dementes alineado con un imperio criminal. Un Estado que dona alegremente el dinero común a la banca. Un Estado empeñado en el desmontaje del Estado de bienestar en beneficio de una minoría internacional y local.

El Estado no somos todos. El Estado son ustedes y sus amigos. Por lo tanto, no me cuenten entre ellos, pues yo soy un artista serio. No señores, No, Global Tour.

¡Salud y libertad!

Santiago Sierra


Dice no hoy también el gatito sin cara. No. No a algo. No a todas la fuerzas que me atraviesan y revuelven: que me entretengan no justifican el dolor que causan ni lo gordo que visten. Un no para ti y para él porque seáis lo ques seáis no teneís la forma de tú . No a la falsedad. No a la aceptación de que algunas chicas trabajen por menos de 9 € la hora en el cuidado del hogar y sea la máxima justicia que podamos imaginar. No a trabajar más y ganar menos porque no hablan de trabajar sino de sufrir, de esclavizarse a unos papeles absurdos escritos en reuniones en las que todos buscan la fornicación que anuncia el Tea Party: esa masturbación que dentro del matrimonio es infidelidad. Buscan hundirse en la suciedad. No a la masturbación que nos vuelve idiotas en los conciliábulos de Tea Party o las Tiendas de Serrano o en IKEA y agencias de viajes. O en el Congreso.

El Estado no somos todos y eso es la afirmación básica de nuestras relaciones con el sistema y su rendija democrática. La democracia es la extensión de la burla de los mass media por otros medios. La conversión de B.E. en princesa del pueblo no es idea descabellada.

Renacerá la política. No es predicción. Se ve...

Llevo tanto años aguntando tantas cosas en todos los niveles y bajo todo tipo de simpáticas argucias, que percibo la razón de la rebeldía y el griterio y el puñetazo.

Percibo violencia.

El NO de Sierra. No móvil que recorre las rutas de la sospecha.

Santiago Serra: NO (y no nos enquistemos en esa voz sonora.... busquemos de nuevo el espacio).


La carta de Serra gracias a SalonKritik de quien me dice Facebook que ya somos amigos.

Las redes sociales son idiotas: ¿puede fluir la inteligencia global por ellas?

Las fotos gracias a la web http://www.noglobaltour.com/ de Santiago Sierra

Una percepción crítica del gesto:El –No– de Santiago Sierra: un pequeño ejercicio para el análisis del discurso - María Virginia Jaua

2 comentarios:

Stalker dijo...

Querido LUG:

aprecio el intermedio No y lo hago mío.

Se te ve cabreado, sofocado, hastiado por tantas cosas (esa rendija democrática que tan bien describes). Celebro eso, y que propongas habitar espacios, no quedarse en la resonancia de la negación sino en cierto modo proyectar algo, inyectar quizá algo, fluir hacia algo a partir del movimiento de denegación y rebeldía.

En fin, que te siento airado y comparto todas estas perplejidades que te entran como astilla lenta...

salud y resistencia, hermano

Luis González dijo...

No entro en el fondo del caso Sierra y toda la red de compadreos, odios y camarillas. me parece sano - aunque sea por una vez - que se renuncie al premio y nos quiten del medio la idea de que estado somos todos.

Me siento en los últimos tiempos bastantes desagarrado. No sé si es mi patología o que el mundo cambia hacia algo. Precaución...